martes, 1 de diciembre de 2015

LA LUCHA CONTRA EL SIDA


Al ser hoy el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Esta entrada esta dedicada a este tema. Pero no a hablar sobre la enfermedad, si no a hablar sobre los estereotipos creados por la misma y a la discriminación a la que la gente afectada esta sometida.

El SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, enfermedad producida por el virus del VIH que afecta al sistema inmunológico humano. Es una enfermedad que levantó grandes polémicas desde sus primeros afectados. Al principio, fue un enfermedad asociada a los homosexuales ya que eran considerados muy "promiscuos" y también identificada con la gente de raza negra.

Aún hoy en día surjen muchos estereotipos negativos hacia las personas que sufren esta enfermedad, discriminándolas y minusvalorándolas. Muchas veces al saber que esa persona padece dicha enfermedad la gente que la rodea se aleja de ella por miedo al contagio. Esta reacción es debida a la ignorancia sobre la misma ya que el contagio del VIH solo puede ser por contacto entre fluidos corporales como la sangre o el semen, no por el simple contacto.

En la película Philadelphia que fue premiada con un Oscar se puede ver la situación de la sociedad de finales de los años 80 y de su reacción con respecto a los colectivos que padecen SIDA. El argumento de la película es el despido irracional del protagonista gay cuando sus jefes descubren que padece SIDA, el protagonista, contrata a un avogado y entra en un difícil juicio en el que reivindica sus derechos a la vez que su enfermedad avanza. Es una buena película para comprobar a los extremos que puede llegar la sociedad.

Finalmente, termino la entrada con un bonito vídeo actual, que te hará plantearte tu reacción si ves esto por la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario